La Fundació Hospital Reial i General nació con la vocación no solo de recuperar y difundir, sino también la de preservar para las generaciones futuras los hechos acontecidos. Por ello, una de sus tareas primordiales consistió en la recopilación, documentación y divulgación de la historia y tradición del hospital como institución pionera sociosanitaria con proyección internacional. Existen datos históricos tan relevantes como el que señala que fue uno de los primeros hospitales renacentistas del mundo occidental, bajo la denominación de Hospital Reial i General, fundado en 1512. Durante siglos, en el hospital se ha impartido la enseñanza de medicina y cirugía y ha sido el centro esencial de la Escuela Médica Valenciana. Además, fue uno de los primeros del mundo en disponer de anfiteatros anatómico-quirúrgico y de usar conceptos y criterios tan actuales e innovadores como plena dedicación y tratamiento ambulatorio de corta estancia. La imagen corporativa de la Fundació Hospital Reial i General está basada en el antiguo escudo de la ciudad. Este escudo y las siglas HRG (Hospital Reial i General) aparecen ya en diversas piezas de cerámica que datan del siglo XVII.

Fundación Hospital Reial i General

Objetivos de la fundación

Logotipo de la Fundación
  • Promover todo tipo de iniciativas tendentes a la elaboración de estudios y análisis de carácter sociológico, económico, cultural, jurídico, laboral y de cualquier otra materia que afecte al Hospital General, en especial a su historiografía.
  • La recuperación sistemática de estudios y fuentes históricas de los archivos y amplios fondos documentales, así como bibliográfico que afecten a la historia y actividad del hospital.
  • Realizar, promover y organizar cursos, seminarios, conferencias, congresos, exposiciones y, en general, todo tipo de actividades destinadas a su finalidad.
  • La edición y difusión de materiales y publicaciones vinculadas a sus fines.
  • La financiación de estudios enmarcados en las materias relacionadas con sus objetivos.
  • Promover estudios y trabajos que posibiliten conocer la incidencia del Hospital General en la asistencia sanitaria a través de sus siglos de existencia.

V Centenario del Hospital General  1512-2012

"Quien pierde la memoria de su pasado difícilmente podrá construir su identidad para el futuro", decía Díaz Burgos. Y esto es así porque la memoria del pasado nos lleva a reencontrarnos con nuestras propias raíces y pensar en los propios orígenes institucionales ayuda a elucidar con claridad el presente y definir un futuro de cambio.

Conscientes de que el cambio impuesto por el tiempo es irreversible, pero con la esperanza de poder rescatar algunos fragmentos, nació el 23 de septiembre de 2008, por iniciativa del Colegio de Eméritos, la Fundació Hospital Reial i General, con el objeto de crear así un testimonio perdurable en la memoria de todos quienes han hecho este hospital y para la memoria de todos aquellos que nos seguirán.

Nuestro objetivo fue conservar, custodiar y difundir y la historia del Hospital General, de nuestro hospital, del que tantos nombran como "suyo" con un sentimiento real de pertenencia, como no puede ser de otro modo.

Documentar, recopilar y divulgar la historia y tradición del hospital, como institución pionera socio-sanitaria con proyección internacional, fueron nuestras tareas primordiales. Para empezar, la imagen corporativa de la Fundació Hospital Reial i General se basó en el antiguo escudo de la ciudad. Este escudo y las siglas HRG (Hospital Reial i General) aparecen ya en diversas piezas de cerámica que datan del siglo XVII.

Existen datos históricos como el que señala que fue unos de los primeros hospitales renacentista del mundo occidental. Sus documentos sirven de referencia, en multitud de estudios de todo tipo, para conocer la historia y acontecer de la ciudad de Valencia a través de los siglos. Sirva de ejemplo saber el precio o escasez de trigo por los documentos de compras del hospital o datos curiosos como pueden ser el hecho de que sus dirigentes gestionasen, durante años, el Teatro Principal y la Plaza de Toros de la ciudad de Valencia para financiar el desarrollo de las actividades del hospital. El que la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, fuese la virgen de la Cofradía del Hospital de Ignocents, -lugar en el que tras la unificación en 1512 se fundara el Hospital Reial i General- y permaneciese allí hasta el año 1487 en que se trasladara a la Catedral de Valencia.

Esta institución estuvo dedicada a dar acogida a los estamentos inferiores de la sociedad y consiguió, hasta finales del siglo XIX, mantenerse alejada del  poder Real y las instituciones eclesiásticas.

Durante siglos, en esta institución se ha impartido la enseñanza de medicina y cirugía y ha sido el centro esencial de la Escuela Médica Valenciana. Además, fue uno de los primeros del mundo en disponer de anfiteatro anatómico-quirúrgico y de usos, conceptos y criterios tan actuales e innovadores como la plena dedicación y tratamiento ambulatorio de corta estancia.

Nuestra historia como hospital ha pasado por momentos gloriosos y otros más difíciles, pero hemos sido constantes; hemos construido nuestra historia con convicción y lealtad a unos principios de servicio al pueblo valenciano sin amedrentarnos ante las adversidades.

Caminamos hacia el futuro con confianza y optimismo, al tiempo que trabajamos en recuperar lo perdido, renovando e innovando. Cuando se acercaba el 500 aniversario de la fundación de este hospital se hizo necesario preguntarse cómo nació, qué momento se vivía en la Valencia de aquel siglo y que supuso para ella y sus habitantes, cómo se regía, quién lo servía… para todo ello se la primera edición de un libro dedicado a los estudios históricos sobre el Hospital General de Valencia.

Es una satisfacción compartir que desde un 17 de abril de 1512, cuando el hospital abre sus puertas,  hasta nuestros días, son muchos los que han hecho posible que la sanidad valenciana sea un referente en cuanto a avances médicos, científicos, en tecnología, investigación y humanidades.

En sus instalaciones, sus profesionales, han desarrollado múltiples líneas de actuación en el campo de la medicina, la docencia y de la investigación. Su actividad asistencial permitió que Valencia pudiera afrontar diferentes circunstancias, a lo largo de los años, entre las que cabe destacar epidemias, guerras, revoluciones, situaciones de desnutrición generalizada, enfermedades endémicas y pandemias.

Pero junto a las grandes acciones, siempre podemos encontrar el papel de las notables personalidades en los campos organizativos, médicos, formativos, asistenciales o eminentemente benéficos. Aunque suene a tópico, en esta institución lo más importante son las personas que día a día hacen posible el crecimiento del Hospital General.

Imaginación, inteligencia, innovación y voluntad es lo que nuestros profesionales demuestran todos los días y en 500 años hay muchos días… aproximadamente 182.500.

Finaliza la actividad de la Fundació Reial i General

El 17 de abril de 2012, cuando se cumplían 500 años de la creación del Hospital General de Valencia, la Fundació Hospital Reial i General vió cumplido su objetivo. Hasta el mes de agosto de este mismo año ha mantenido su actividad hasta cerrar todos los procesos administrativos y de gestión que le eran imprescindibles para su funcionamiento.

Cumplido el objeto de su creación, cierra su actividad en agosto de 2012, con el orgullo de haber contribuido en la difusión de una parte importante de la historia de la ciudad de Valencia.

Desde el Colegio de Eméritos seguiremos trabajando para mantener viva nuestra memoria.

Puedes repasar la actividad de los actos del V centenario en la página de Facebook V centenario del Hospital General Universitario de Valencia

Texto de María Luz López Terrada

"Porque halló la reedificación tan real pecho en todos, que el nuevo Hospital, en la dilatada anchura del sitio de la casa, en la variedad de las enfermerías para distintos males, en la gentileza y primor de las cuadras cubiertas de bóvedas, en la muchedumbre de las camas, en la limpieza de servir, en la diversidad de cuartos y oficinas, y en la abundancia de lo necesario, se puede contar por una de las siete maravillas del mundo".

Gaspar Escolano: Década primera de la historia de la insigne y coronada ciudad de Valencia. 1611.

"Tiene Valencia un hospital famoso adonde los frenéticos se curan con gran limpieza y celo cuidadoso."

Lope de Vega: Los locos de Valencia.

El Hospital General de Valencia es una institución con casi quinientos años de historia y, desde que fue fundado en 1512, ha desarrollado de forma ininterrumpida una labor médico asistencial adaptándose en a las circunstancias sociales, económicas y políticas de cada momento histórico. Por ello, cuando se planteó el proyecto de realizar una historia del Hospital General de Valencia con el objetivo de conmemorar el aniversario de su creación, que tuviera en cuenta desde sus antecedentes y su fundación hasta la actualidad, lo más amplia posible y abarcando todos los aspectos que son susceptibles de historiar, surgió en primer lugar la necesidad de conocer quién y cómo se había ocupado hasta el momento de una institución de esta envergadura. Es decir, saber no sólo qué estudios históricos se habían hecho sobre el Hospital General de Valencia, sino también en qué medida un organismo de tanta complejidad y pervivencia había proporcionado información a los estudiosos sobre diferentes aspectos. Así, con este trabajo pretendemos ofrecer a todos los interesados una bibliografía lo más amplia y completa posible de estudios históricos sobre esta institución.

El origen del Hospital General de Valencia

El Hospital General de Valencia fue fundado en 1512 mediante una Sentencia Arbitral dada por Fernando II de Aragón a partir de la unificación de varios de los hospitales existentes en la ciudad, entre ellos el Hospital de Innocents, que había sido establecido un siglo antes, en 1409, y la práctica totalidad de los centros de cierta importancia que acogían a enfermos y necesitados. Hay que tener en cuenta que en esta época estaba teniendo lugar en toda Europa una profunda transformación de las instituciones hospitalarias surgidas durante la Edad Media. De forma general hubo una tendencia a la desaparición de las pequeñas instituciones medievales donde la asistencia médica era muy limitada y a la aparición de grandes centros donde se proporcionaba una asistencia "general", tanto médica como de socorro a pobres y niños expósitos...

 

Puedes descargar los vídeos del V Centenario y del Hospital General de Valencia en YouTube