Comisiones clínicas

Las comisiones clínicas son un grupo de profesionales o grupo de expertos constituidos para realizar funciones de evaluación y apoyo a la Dirección en materia de calidad asistencial

1.- Comisión de Farmacia y Terapéutica hospitalaria (CFT)
Esta comisión tiene por objeto la evaluación de problemas derivados de la utilización de fármacos y propuesta de mejoras necesarias para conseguir una correcta prescripción y administración de la terapéutica a la vez que se minimizan los riesgos de su utilización.

2.- Comisión de Historias Clínicas
Su finalidad es conseguir que la documentación clínica de los pacientes contenga la suficiente información para identificarlo, respaldar el diagnóstico, justificar el tratamiento y especificar claramente los resultados, de modo que el proceso asistencial pueda ser continuado sin problemas por personal distinto al que lo inició; o lo que es lo mismo, garantizar la calidad de las historias clínicas.

3.- Comisión de Mortalidad
Esta comisión se encarga de la revisión de los procesos asistenciales de los pacientes que fallecen en el hospital, así como el impulsar los estudios necrópsicos en el centro, poniendo especial atención en la detección de los fallos de organización o coordinación que puedan detectarse, pudiendo propiciar mejoras estructurales, organizativas y asistenciales.

4.-Comisión de Bioética
El Comité de Bioética se constituye como un instrumento de análisis y asesoramiento, para elaborar criterios de actuación entre los posibles conflictos éticos que se producen durante la práctica clínica, partiendo de valores socialmente aceptados, desde una perspectiva multidisciplinar, plural e independiente.

5.- Comisión de Tumores
Esta comisión se encarga de realizar, garantizar la asistencia, tratamiento correcto, y seguimiento adecuado, según pautas internacionalmente aceptadas, de los pacientes tumorales que acuden al centro.

6.- Comisión de Infecciones y política antibiótica
Esta comisión se encarga de realizar el seguimiento y control de todos los aspectos relacionados con las infecciones nosocomiales y con la política de antibióticos, determinando índices, analizando las causas de las infecciones y proponiendo las medidas adecuadas para minimizar su incidencia. Tiene un cometido específico en la corrección de los efectos secundarios a la actividad curativa.

7.- Comisión de Investigación
Tiene como finalidad promover la investigación científico-técnica, así como la formación y docencia, aglutinando los diferentes tipos y líneas de investigación en un entorno común que permite crear sinergias, facilitando la colaboración entre los investigadores básicos, clínicos e investigadores de diferentes especialidades y disciplinas del campo de la salud y de la vida.

8.- CEIC
Los CEIC, según el RD 223/2004, son organismos independientes, constituidos por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargados de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un ensayo y de ofrecer garantía pública al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del ensayo, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como los métodos y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.

Las principales funciones del CEIC se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los ensayos clínicos que les sean remitidos. 
  • Evaluar las modificaciones relevantes de los ensayos clínicos autorizados. 
  • Realizar un seguimiento del ensayo, desde su inicio hasta la recepción del informe final.
 

9.- Comisión de Docencia
La Comisión de Docencia MIR, tanto en su composición como en su funcionamiento, se halla regulada por ley (Orden Ministerial 15886 de 22 de junio de 1995). Se encarga de vehiculizar todos los planes de docencia relacionados con la formación MIR, que tienen lugar en el hospital.

10.-Comité de Hemoterapia
El objetivo fundamental de la comisión es favorecer la comunicación entre los servicios hospitalarios implicados en la terapia transfusional, para lograr el buen uso de la misma y garantizar la máxima seguridad posible. Siendo un objetivo primordial el favorecer la autodonación.

11.- Comisión de Explantes
La Comisión de Explantes tiene como misión primordial la participación en la organización y control de toda la actividad trasplantadora en el hospital, y específicamente:

  • Asesorar a la dirección de hospital o médica sobre las actividades relacionadas con la extracción y trasplantes de órganos y tejidos.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de extracción o trasplantes de órganos y tejidos.
  • Colaborar con la dirección del centro en la evaluación del funcionamiento de los programas de extracción o trasplante del hospital.
 

12.- Comisión de atención al paciente crítico
La comisión clínica de guía y seguimiento de pacientes críticos tiene como función el marcar las normas de actuación y seguimiento de estos pacientes.

13.- Comisión de Seguridad Clínica
Tiene como finalidad impulsar y difundir la cultura de seguridad; identificar, analizar y difundir los riesgos sanitarios y proponer medidas de prevención, eliminación o minimización de los riegos sanitarios. Asimismo, se encarga de facilitar la implicación de los pacientes en su proceso asistencial y de difundir e impulsar las medidas institucionales de seguridad clínica del paciente.

14.- Comisión de Cuidados paliativos del Departamento
Persigue la adaptación de la organización asistencial para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y extender el conocimiento de que los cuidados paliativos son más efectivos cuanto más precoces.

15.- Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Es el órgano encargado de garantizar el desarrollo de la integración del consocio en la sociedad. Entre sus funciones está promover el establecimiento de convenios entre el consorcio y entidades públicas y privadas, además de incentivar vínculos de colaboración con las instituciones y entidades sociales más representativas y establecer acciones en materia medioambiental. Por otro lado, impulsa con las asociaciones correspondientes actuaciones destinadas a establecer relaciones entre el consorcio y sus antiguos profesionales.

16.- Comité departamental de Productos Farmacéuticos
Promueve la utilización de medicamentos y productos sanitarios de forma eficiente en el Departamento de salud en el marco de las siguientes funciones y actividades:

  • Elaborar y actualizar el plan estratégico departamental en materia de uso racional de productos farmacéuticos
  • Determinar los objetivos anuales en materia de productos farmacéuticos en el ámbito departamental.
  • Establecer los programas de formación adecuados para los profesionales sanitarios en materias relacionadas con el uso de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Asegurar la necesaria coordinación entre los diversos niveles asistenciales en el departamento de salud en materia de productos farmacéuticos.
 

17.- Comisión de Calidad
Identificación de los puntos críticos y de los actores del proceso diario de atención a la salud. Evaluación de la calidad, a través de indicadores específicos. Análisis de los resultados para la elaboración de propuestas para la mejora del proceso de atención a la salud. Implementación de las herramientas estratégicas, de mejora seleccionadas.

Comisiones de Atención Primaria

Los fines de dichas comisiones son:

  1. Comisión del Uso Racional del Medicamento. Tiene como objetivo la puesta en marcha de todas las actividades relacionadas con el uso racional de los productos farmacéuticos, es decir, la utilización de medicamentos y productos sanitarios de forma eficiente.
  2. Comisión de Pediatría. Constituida para estudiar e intentar aportar soluciones a los problemas específicos de la asistencia pediátrica en el ámbito de la atención primaria del Departamento.
  3. Comisión de Consulta de Enfermería a Demanda. Se crea para abordar la reorganización de las tareas de enfermería en el Departamento, con el fin de mejorar la atención a la población y aumentar la accesibilidad a los servicios de enfermería.

Otras comisiones

1.- Comisión de Gestión de la Calidad del Agua
El objetivo de la comisión es establecer un sistema de control de calidad del agua que se utiliza para la hemodiálisis (HD) que garantice que cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente. En la hemodiálisis los contaminantes del líquido de diálisis (LD) pasan a través del dializador a la sangre del paciente. Algunos se acumulan y en ocasiones, pueden producir toxicidad aguda y/o crónica. Estos contaminantes provienen del agua tratada para HD, de los concentrados y otros solutos sólidos y de los circuitos hidráulicos de los monitores de HD. Esta comisión trabaja para prevenir los contaminantes y garantizar que se sigan las recomendaciones actuales sobre los niveles máximos de contaminantes en agua y LD que se puede admitir para realizar una HD.

2.- Comisión de Lactancia
Su objetivo general es la promoción de la lactancia materna,  poniendo en  práctica el plan de acción para cumplir los diez pasos de la IHAN y el código de Comercialización de Sucedáneos.

Entre sus funciones específicas está: elaborar protocolos y actualizar los existentes en los distintos servicios, estimar las necesidades de formación de los profesionales, crear y recopilar el material divulgativo sobre Lactancia para embarazadas y madres; y asegurar la continuidad del seguimiento al alta del hospital. Además fomenta la participación y colaboración con los grupos de apoyo locales.

3.- Comisión de Atención y Cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea (CATIC)
Se encarga del abordaje, prevención y cuidado integral de este deterioro, así como de normalizar e implantar la guía de cuidados en úlceras de presión de la CV y el análisis de la evolución de cura húmeda, garantizando el uso racional de recursos.

4.- Comisión de seguimiento de Protocolo de atención a pacientes con patología del Aparato Locomotor
Su objetivo es ordenar la atención a la patología del aparato locomotor desde la primera visita del paciente en atención primaria hasta la consulta con el especialista del Aparato Locomotor: Rehabilitación, Reumatología y Traumatología.

Documentos

Presentación de comisiones 2009