Comisiones clínicas

Las comisiones técnicas son órganos de participación integrados por grupos de expertos y su misión es el  asesoramiento a la Dirección en materia asistencial y la propuesta a la misma de las diversas actuaciones que considere oportunas y necesarias para su mejora.

1.- Comisión de Farmacia y Terapéutica (CFT)

Esta comisión tiene por objeto la evaluación de problemas derivados de la utilización de fármacos y propuesta de mejoras necesarias para conseguir una correcta prescripción y administración de la terapéutica a la vez que se minimizan los riesgos de su utilización.

2.- Comisión de Historias Clínicas

Su finalidad es conseguir que la documentación clínica de los pacientes contenga la suficiente información para identificarlo, respaldar el diagnóstico, justificar el tratamiento y especificar claramente los resultados, de modo que el proceso asistencial pueda ser continuado sin problemas por personal distinto al que lo inició; o lo que es lo mismo, garantizar la calidad de las historias clínicas.

3.- Comisión de Mortalidad y Tejidos

Esta comisión se encarga de la revisión de los procesos asistenciales de los pacientes que fallecen en el hospital, así como el impulsar los estudios necrópsicos en el centro, poniendo especial atención en la detección de los fallos de organización o coordinación que puedan detectarse, pudiendo propiciar mejoras estructurales, organizativas y asistenciales.

4.-Comité de Bioética Asistencial (CBA)

El Comité de Bioética se constituye como un instrumento de análisis y asesoramiento, para elaborar criterios de actuación entre los posibles conflictos éticos que se producen durante la práctica clínica, partiendo de valores socialmente aceptados, desde una perspectiva multidisciplinar, plural e independiente.

5.- Comisión de Tumores

Esta comisión se encarga de realizar, garantizar la asistencia, tratamiento correcto, y seguimiento adecuado, según pautas internacionalmente aceptadas, de los pacientes tumorales que acuden al centro.

6.- Comisión de Infecciones y Política Antibiótica 

Esta comisión se encarga de realizar el seguimiento y control de todos los aspectos relacionados con las infecciones nosocomiales y con la política de antibióticos, determinando índices, analizando las causas de las infecciones y proponiendo las medidas adecuadas para minimizar su incidencia. Tiene un cometido específico en la corrección de los efectos secundarios a la actividad curativa.

7.- Comisión de Investigación

Tiene como finalidad promover la investigación científico-técnica, así como la formación y docencia, aglutinando los diferentes tipos y líneas de investigación en un entorno común que permite crear sinergias, facilitando la colaboración entre los investigadores básicos, clínicos e investigadores de diferentes especialidades y disciplinas del campo de la salud y de la vida.

8.-Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC)

Los CEIC, según el RD 223/2004, son organismos independientes, constituidos por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios, encargados de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un ensayo y de ofrecer garantía pública al respecto, mediante un dictamen sobre el protocolo del ensayo, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como los métodos y los documentos que vayan a utilizarse para informar a los sujetos del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.

Las principales funciones del CEIC se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los ensayos clínicos que les sean remitidos. 
  • Evaluar las modificaciones relevantes de los ensayos clínicos autorizados. 
  • Realizar un seguimiento del ensayo, desde su inicio hasta la recepción del informe final.

9.- Comisión de Docencia

La Comisión de Docencia MIR, tanto en su composición como en su funcionamiento, se halla regulada por ley (Orden Ministerial 15886 de 22 de junio de 1995). Se encarga de vehiculizar todos los planes de docencia relacionados con la formación MIR, que tienen lugar en el hospital.

10.-Comité de Hemoterapia

El objetivo fundamental de la comisión es favorecer la comunicación entre los servicios hospitalarios implicados en la terapia transfusional, para lograr el buen uso de la misma y garantizar la máxima seguridad posible. Siendo un objetivo primordial el favorecer la autodonación.

11.- Comisión de Trasplantes

La Comisión de Trasplantes tiene como misión primordial la participación en la organización y control de toda la actividad trasplantadora en el hospital, y específicamente:

  • Asesorar a la dirección de hospital o médica sobre las actividades relacionadas con la extracción y trasplantes de órganos y tejidos.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de extracción o trasplantes de órganos y tejidos.
  • Colaborar con la dirección del centro en la evaluación del funcionamiento de los programas de extracción o trasplante del hospital.

12.- Comisión de Seguimiento del Paciente Crítico

La comisión clínica de guía y seguimiento de pacientes críticos tiene como función el marcar las normas de actuación y seguimiento de estos pacientes.

13.- Comisión de Seguridad Clínica

Tiene como finalidad impulsar y difundir la cultura de seguridad; identificar, analizar y difundir los riesgos sanitarios y proponer medidas de prevención, eliminación o minimización de los riegos sanitarios. Asimismo, se encarga de facilitar la implicación de los pacientes en su proceso asistencial y de difundir e impulsar las medidas institucionales de seguridad clínica del paciente.

14.- Comisión de daño cerebral adquirido

La comisión de daño cerebral adquirido tiene como función fundamental garantizar la asistencia, tratamiento correcto, sin demoras, y seguimiento adecuado, según pautas clínicamente aceptadas, de los pacientes afectados de daño cerebral

15.- Comisión de Uso Racional del Medicamento (CURM)

La CURM tiene como objetivo la puesta en marcha de todas las actividades relacionadas con el uso racional de los productos farmacéuticos, es decir, la utilización de medicamentos y productos farmacéuticos de forma eficiente.

16.- Comisión de Lactancia Materna

El objetivo general es la promoción de la lactancia materna, poniendo en práctica el plan de acción para cumplir los diez pasos de la IHAN y el código de Comercialización de Sucedáneos. Entre sus funciones específicas está: elaborar protocolos y actualizar los existentes en los distintos servicios, estimar las necesidades de formación de los profesionales, crear y recopilar el material divulgativo sobre lactancia para embarazadas y madres; y asegurar la continuidad del seguimiento al alta del hospital. Además fomenta la participación y colaboración con los grupos de apoyo locales.

17.- Comisión de Deterioro de la Integridad Cutánea (CATIC)

El CATIC, se encarga del abordaje, prevención y cuidado integral del deterioro de la integridad cutánea, así como de normalizar e implantar la guía de cuidados en úlceras de presión de la Comunidad valenciana y el análisis de la evolución de la cura húmeda, garantizando el uso racional de recursos.

18. Comisión Técnica de Simulación Clínica

La misión de la Comisión Técnica de Simulación Clínica es la de impulsar las acciones para lograr el perfeccionamiento de los profesionales sanitarios presentes o futuros, ampliando su experiencia en el manejo de situaciones clínicas.

19Comisión de Diagnóstico Prenatal y Seguimiento

El objetivo general de esta comisión sería la "Coordinación entre las distintas áreas implicadas en la comisión para diagnosticar, informar, evaluar y tratar a la gestante con feto malformado o embarazo de alto riesgo así como a los padres de un recién nacido con estos procesos".

20. Comisión de Continuidad Asistencial

Las funciones generales de la Comisión de Continuidad asistencial son:

Asesorar a la Gerencia del departamento y a los servicios y unidades asistenciales de ella dependientes en todos los aspectos relacionados con la de gestión de los procesos asistenciales integrados.

Apoyar y evaluar todas las acciones relativas a la mejora de las actividades que se realizan a los pacientes del departamento en su discurrir por los diferentes niveles asistenciales.

Coordinar las subcomisiones y grupos de mejora dependientes de la Comisión que gestionan aspectos específicos dentro de sus funciones.

Elaborar informes periódicos sobre aspectos competencia de la Comisión

21. Comité de Primaria

Es el órgano ejecutivo del sistema de gestión de atención primaria, responsable del cumplimiento de objetivos y mejora de las prestaciones asistenciales desarrolladas por los Equipos de Atención Primaria.

22. Comisión de Nutrición Artificial, Dietética y Dietoterapia

Esta comisión tiene por objeto fundamental promover el mantenimiento o recuperación de un adecuado estado nutricional a través de la alimentación oral o nutrición artificial. Para ello debe favorecer la comunicación entre los servicios hospitalarios implicados en el tratamiento nutricional, promoviendo un adecuado uso de la nutrición enteral y parenteral y garantizando la máxima seguridad posible.

23. Comisión de Seguridad de la Información

La gestión de la vigilancia y seguridad de una organización sanitaria precisa de un sistema que posibilite su manejo y pueda hacer efectiva su implantación. Esta comisión se encarga fundamentalmente de velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre seguridad de la información.

24. Comisión de Cirugía Robótica

La misión de la Comisión técnica de cirugía robótica (CTCR) es la de impulsar las acciones para lograr la implementación y desarrollo de esta actividad en nuestro centro valorando todos los aspectos relacionados con la misma con el objeto de optimizar la asistencia a nuestros pacientes.

25. Comisión de Calidad-Buenas Prácticas en Atención Primaria

Su misión es asesorar a la dirección del departamento en materia de calidad y seguridad, es decir, se encargará de apoyar, evaluar y coordinar las acciones relativas a la mejora de la calidad en la atención primaria del departamento.

26. Comisión de Violencia de Género

El objetivo de esta Comisión de Violencia de Género es el diseño y planificación de acciones para sensibilizar a los profesionales del Departamento en la detección, y en su caso atención a víctimas de este tipo de violencia. Todo ello con la finalidad de que sean capaces de identificar, posibles casos de violencia de género sobre la mujer, de forma que se conozcan los procedimientos a seguir en los casos de sospecha de este tipo de violencia.

La detección precoz, el diagnóstico y la atención de los casos de violencia de género, se tiene que realizar tanto en atención primaria como en especializada y de forma coordinada.

27. Comisión Departamental de Intervención Comunitaria

Tiene la función de planificar la estrategia de desarrollo de acciones de salud comunitaria en el Departamento Valencia Hospital-General, con la finalidad de que las personas logren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud y pasen a ser agentes activos en su propio cuidado.

Órganos de participación

  • Comisión Central de Calidad.
  • Consejo de Salud del Departamento.
  • Junta Asistencial del Departamento.
  • Comisión clínica.
  • Comisión de Cuidados
  • Comisión de tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Comité de seguridad y salud del Consorcio.
  • Junta de personal del Departamento.
  • Comisión local de seguimiento de la productividad variable.
  • Comisión de seguimiento de terapias respiratorias domiciliarias.
  • Comisión de cafetería y comedores.
  • Comisión departamental de farmacia.
  • Comisión de seguimiento del transporte sanitario.
  • Comisión de convenios.
  • Comisión de obras.
  • Comité de seguridad y salud del Departamento.
  • Consejo de red de DCA del Departamento.
  • Comisión de contratación del Departamento.

Subcomisiones y grupos de trabajo

  • Comité de atención sociosanitaria.
  • Programa Refar.
  • Comité de anomalías vasculares.
  • Subcomisión de docencia universitaria.
  • Grupo Sueñon.
  • Grupo mejora urgencias.
  • Grupo de esclerosis tuberculosa.