Urgencias y emergencias

A pesar de que el contexto en el que utilizamos las palabras urgencia y emergencia son parecidos, debemos conocer las diferencias entre ellas para evitar confusiones. Son muchas la ocasiones en las que estamos en una situación de peligro y llamamos o acudimos a alguien diciendo que estamos en una urgencia o una emergencia, indistintamente. Sin embargo, debes saber que hay diferencias entre urgencia y emergencia. Y, a pesar de que todos entendemos por urgencia o emergencia lo mismo ya que lo asociamos a una situación en la que una persona necesita ayuda lo más rápido posible, no son exactamente lo mismo.

¿Qué es una urgencia?

Es una situación de salud que se presenta repentinamente sin riesgo de vida y que puede requerir asistencia medica. En los distintos centros sanitarios existe un área para tratar estas situaciones.

  • Fiebre elevada.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Procesos gastrointestinales
  • Infecciones de distinta índole.

¿Qué es una emergencia?

Cuando hablamos de una emergencia hacemos referencia a una situación crítica de peligro inminente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata. Algunas de las situaciones de emergencia son:

  • Accidentes graves.
  • Si se observan quemaduras importantes.
  • Dificultad para respirar.
  • Si se sospecha de un infarto
  • Paciente inconsciente

 

Por lo tanto es una situación de salud que se presenta de forma repentina. Sin embargo, en este caso, se requiere un tratamiento o atención inmediata, ya que es en las situaciones de emergencia cuando hay un alto riesgo para vida de la persona.

Diferencias entre urgencia y emergencia

Ahora que ya conocemos lo básico de estos dos términos, veremos algunas diferencias que nos permitirán identificar una situación de urgencia de una de emergencia con más facilidad.

Para empezar, estos dos términos tienen definiciones diferentes, como ya hemos visto. Una urgencia es una patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en un cierto periodo de tiempo para evitar complicaciones mayores.

Por otro lado, una emergencia es una situación que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función vital de un órgano. Por lo general aparece de forma súbita.

Otra de las diferencias entre urgencia y emergencia, es que esta última requiere una respuesta especializada inmediata. Además, suele necesitar hospitalización, asistencia médica in situ y un transporte especializado.

Además, en una emergencia la solicitud de atención no procede del propio paciente. Lo habitual es que al tratarse de situaciones limite, solicite la ayuda la persona que ayuda al paciente.

Cuando se trata de una urgencia, en general, es el propio paciente quien solicita la ayuda. Normalmente, no requiere una respuesta especializada inmediata.

Las urgencias se pueden atender en hospitales y en otros centros sanitarios, como centro de salud, siendo en unos casos de traslado al hospital correspondiente o trararse integramente in situ.

La emergencia solo se puede atender en un centro hospitalario. En caso de ser la primera atención en otro lugar, se trasladará inmediatamente al hospital correspondiente.