Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento del Dolor

Jefe de sección

Dra. Maria Dolores López Alarcón (Médico Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor).

Organigrama del servicio y relación de profesionales

Personal de apoyo

Dña.: Mª José Tortajada González
Telf.: +34 961 972 181
Fax: +34 961 972 182
 

Ubicación

Pabellón B. Segundo piso. Acceso B-3
 

Descripción

La Unidad Multidisciplinar para el Tratamiento del Dolor del Departamento de Salud Valencia-Hospital General (UDO) colabora con los conocimientos, las técnicas y procedimientos propios de la especialidad en el tratamiento del dolor crónico de los pacientes, tras haber sido correctamente diagnosticados.

La Unidad Multidisciplinar para Estudio y Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia es la primera y única acreditada con el máximo nivel de acreditación IV entre las categorías establecidas por la Sociedad Española del Dolor desde el año 2007. Ganadora de los Premios Best in Class (BIC) los años 2008 y 2012, y finalista los años 2009 y 2013 en la modalidad Atención al Paciente en Unidad Del Dolor

La Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento del Dolor es Unidad de referencia para la Comunidad Valenciana desde el año 2007.

En el año 1998 se creó la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (FUNDOLOR), Fundación que surgió del interés por dar cobertura a aspectos sociales y formativos que no podía abarcar la UDO. En este sentido, FUNDOLOR es foro de intercambio y colaboración con distintas Asociaciones de Enfermos, así como un foro de intercambio científico. Además, FUNDOLOR apoya a nuevos investigadores (investigadores colaboradores) en el desarrollo y difusión de sus trabajos. FUNDOLOR es la primera Fundación de estas características que se desarrolló, y pionera en el ámbito del dolor en España.

Objetivos

  1. Papel Asistencial. El objetivo primario es la Atención integral al paciente con dolor crónico, abordando, mediante los distintos especialistas que la componen, todas las dimensiones que configuran dicha experiencia, es decir, tanto la sensorial como la emocional y cognitiva, asi como la social. En este sentido, el paciente con dolor crónico que acude a la Unidad, se beneficia del abordaje multidisciplinar mediante la intervención tanto del profesional médico como del profesional de la Psicología, de la Farmacia y Enfermería, aunando sus esfuerzos en una intervención multimodal dirigida a aumentar la Calidad de Vida del usuario.
  2. Formación y Docencia. Implementar mecanismos para la formación de todos los actores involucrados en el tratamiento del paciente con dolor crónico, desde la Atención primaria, hasta la Atención Especializada. En este ámbito, se han desarrollado multiples cursos de formación en colaboración con Universidades tanto de ámbito Nacional como Internacional, la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), distintos Colegios Profesionales, como el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Psicógos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como con otros colectivos del ámbito socio-sanitario.
  3. Investigación. Consideramos prioritario promocionar la investigación como intrumento de mejora de nuestra atención asistencial. De esta manera uno de los objetivos planteados desde sus origenes ha sido el desarrollo de distintas líneas de investigación, tanto en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, como en distintas áreas, tanto en el ámbito clínico como experimental. Además, se ha buscado la difusión de este trabajo de la manera más eficaz posible, participando en distintos foros tales como Revistas Científicas, Congresos Nacionales e Internacionales, así como participando en la publicación de distintos libros de carácter científico.

Misión – Visión y Valores

Misión
Es una unidad que forma parte del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SARTD) del Departamento de Salud Valencia-Hospital General, que brinda servicio de alta especialidad, con calidad, humanismo y calidez para la atención de pacientes con dolor crónico y enfermedades terminales, realizando un trabajo inter y multidisciplinario con otros servicios del Departamento de Salud . Desarrolla la investigación y la prevención del dolor crónico, ofreciendo además programas educativos a estudiantes universitarios, graduados, profesionales, empleados y al público en general.

Visión
Ser un servicio líder a nivel nacional e internacional en la atención especializada de pacientes con dolor crónico mediante la aplicación de un abordaje multidisciplinar y tecnicas intervencionistas minimamente invasivas, mejorando con esto la calidad de vida de los enfermos y de su familia. Continuar formando especialistas con un alto grado de preparación en tratamiento del dolor, así mismo ser ejemplo en el diseño de estrategias que permitan optimizar la utilidad de los recursos para beneficio de los pacientes del Departamento de Salud Valencia-Hospital General y generar investigación de alto nivel en el área del dolor crónico, que aporte mayor conocimiento sobre los diferentes mecanismos implicados en el desarrollo del dolor y su cronificacion en diferentes enfermedades, y su tratamiento.

Valores
Los valores que guian a los miembros que componen la Unidad son:

  • Comprensión y Cuidado de nuestros pacientes: El paciente como usuario y beneficiario de nuestra atención es el eje central del sistema
  • Liderazgo, participación del personal y trabajo en equipo
  • La información y la transparencia
  • La excelencia en el proceso asistencial
  • El respeto a los valores de la persona enferma y su entorno
  • La continuidad asistencial
  • Innovación: Impulsamos la creatividad y buscamos nuevos conocimientos.
  • La orientación hacia la mejora continua de la calidad
  • La asistencia sanitaria basada en la evidencia
  • El compromiso con el Sistema Sanitario Público. El uso adecuado de los recursos. La eficiencia y la seguridad como elementos clave

Información sobre el servicio y normas de funcionamiento

Cartera de servicios

Compromisos e indicadores de calidad más relevantes

Actividad Docente Pregrado y Postgrado. Fellowship y Rotantes Internacionales

Información para rotaciones externas

Memorias Anuales de Investigación

Enlaces a sitios recomendados