Trabajo Social

¿CÓMO ENTRAR EN CONTACTO CON LA TRABAJADORA SOCIAL?

La atención que prestamos en el hospital, es de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, en la Unidad que está en la zona junto a la Capilla, Acceso A6, planta baja.

Y se nos localiza:

  • A través del personal sanitario de la Sala o de la Consulta
  • Acudiendo a la Unidad
  •  963 131 857
  •  utrasol_hgv@gva.es

¿QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES SOCIALES?

Actualmente todos los centros hospitalarios cuentan con una Unidad de Trabajo Social, y en general podemos encontrar en casi todos los Servicios de Atención Primaria y las Unidades de Apoyo, un trabajador/a social entre los profesionales del equipo

El Trabajo Social Sanitario es la disciplina que se ocupa de los aspectos psico-sociales del individuo, a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de la enfermedad de las personas, las familias, los grupos y la comunidad.

La asistencia al paciente debe concebirse desde una perspectiva integral, lo que implica una actuación que va desde la detección del riesgo social hasta la resolución o derivación de la problemática planteada.

Los/as trabajadores/as sociales sanitarios/as no sólo trabajan con población enferma, también intervienen en la prevención y el fomento de la salud a través de programas de salud en la comunidad.

Las Unidades de Trabajo Social Sanitario dirigen su actividad a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la problemática social que incide en la salud de la población, así como a la investigación y la docencia.

¿QUE HACEMOS LOS TRABAJADORES SOCIALES?

  • Mediante el Diagnóstico Social Sanitario que hace el/la trabajador/a social se identifican las situaciones de riesgo social que afectan al paciente y a su entorno familiar, y que inciden en su salud.
  • Se establece el Plan de Intervención Individualizado para proporcionar tanto a la persona como a la familia, de forma consensuada, los apoyos técnicos y estratégicos necesarios para mejorar o mantener su salud.
  • Se aporta dicho diagnóstico y el Plan de Intervención Individualizado al equipo sanitario para complementar el diagnóstico y el tratamiento,
  • Se contribuye a planificar el alta hospitalaria garantizando la continuidad de la asistencia socio-sanitaria que precisa el paciente a su salida del hospital.
  • El/La trabajador/a social es el profesional de enlace, que establece la coordinación entre los organismos y servicios de protección social (Servicios Sociales, Educativos, Asociaciones, Justicia etc.) para lograr los objetivos establecidos en el Plan de Intervención Individualizado.

Por lo tanto la UTSH ofrece a todos los pacientes tanto si están hospitalizados como si acuden a Consultas Externas, Hospital de día o al Servicios de Urgencias, los siguientes servicios básicos:

  • Asesoramiento en relación con los problemas sociales existentes o que aparecen como consecuencia de los problemas de salud, para ofrecer un tratamiento integral al paciente con el fin de mejorar su calidad de vida: insolvencia para el pago de la medicación, incapacidad laboral, incapacitación legal, ausencia de cuidador, elaboración del duelo, etc.
  • Información, orientación y tramitación si procede, de recursos públicos y privados de acuerdo con el Diagnóstico Social Sanitario y dentro de las competencias de cada institución y servicio, como por ejemplo:
  • Cobertura sanitaria: tarjeta sanitaria para personas sin recursos.
  • Reintegro de gastos por dietas, traslados y algunos tratamientos.
  • Prestaciones complementarias, técnicas y material ortoprotésico: sillas de ruedas autónomas, etc.
  • Plazas en Unidades de Media Estancia, Hospitales de Día y Unidades de Rehabilitación Psicosocial Sanitarios para enfermos mentales.
  • Plazas en Centros de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), Unidades de Media Estancia (UME), Hospitales de Día (HD) y Unidades de Rehabilitación Psicosocial Sanitarias para enfermos mentales.
  • Plazas para drogodependientes, Unidad de Deshabituación Residencial (UDR) y Centro de Encuentro y Acogida (CEA)
  • Tratamiento en la Unidad de Trastornos de Conductas Alimentarias (UTCA)
  • Admisión en Hospitales de crónicos, media y larga estancia (HACLE)
  • Asociaciones de enfermos y/o familiares
  • Mediación intercultural, servicio de traducción
  • Recursos específicos de atención a la mujer, inmigrante, menor, personas mayores, enfermos mentales, discapacitados, reclusos, etc.
  • Reconocimiento del grado de Discapacidad (antes minusvalía)
  • Reconocimiento de la situación de Dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema.
  • Servicios de Ayuda a Domicilio
  • Plazas en Residencias de: tercera edad, discapacitados, materno-infantil, enfermos mentales, menores, etc.
  • Plazas en Centros de Día para personas mayores, discapacitados, enfermos mentales, menores, drogodependientes, etc.
  • Alojamientos específicos: albergues para personas "sin techo", centros de acogida de enfermos, viviendas tuteladas, etc.
  • Prestaciones económicas: Pensiones de la Seguridad Social (contributivas y no contributivas), ayudas de emergencia, etc.
  • Procedimientos de Incapacitación Judicial y Autorización de Internamiento Involuntario.
  • Escolarización domiciliaria
  • Escolarización de niños con necesidades educativas especiales.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Atención a la persona maltratada, bien sea menor, adulta o anciana, poniendo en funcionamiento los dispositivos adecuados en cada caso. (Protocolo por presunta violencia doméstica en adultos y Hoja de Notificación para la atención socio-sanitaria infantil y la protección de menores).
  • Valoración y facilitación del personal voluntario según las necesidades del paciente.
  • Promoción y colaboración en la creación de recursos sociales y en la mejora de los existentes, para satisfacer necesidades sociales.
  • Participación en la creación y coordinación de grupos dirigidos al aprendizaje de habilidades y conocimientos como Grupos de Ayuda Mutua (GAM), grupos de intervención familiar, grupos de cuidadores de enfermos.
  • Prevención y promoción de la salud en la comunidad, a través de actividades de: promoción de la salud sexual y reproductiva, promoción de hábitos saludables, atención a la familia, promoción del buen trato, prevención de malos tratos, prevención del estigma social asociado a algunas enfermedades como el Sida, la enfermedad mental, etc.
  • Promoción de la presencia de la institución sanitaria en la vida comunitaria, colaborando con entidades, asociaciones y organismos de la comunidad.

 ¿CÓMO LO HACEMOS?

A través de la intervención protocolizada en la atención a enfermos con patologías específicas, generalmente crónicas, o en la atención a colectivos de población que por su especial situación social se considera tienen factores de riesgo que hacen necesario un tratamiento diferenciado.

En nuestro hospital a través de los protocolos que se relacionan a continuación:

  • Protocolo Básico de Intervención.
    Actuación con cualquier paciente o familiar que acude a la Unidad de Trabajo Social Hospitalaria con una demanda, para dar a los pacientes el apoyo psico-social necesario y lograr que afronten los cambios que la enfermedad pueda ocasionarles (tanto a ellos como a sus familias), contribuir a que recuperen calidad de vida y asegurar la continuidad de su asistencia socio-sanitaria a la salida del hospital.
  • Protocolo de intervención ante menores en situación de riesgo.
    Actuación con cualquier menor atendido en el hospital, sobre el que exista la sospecha de riesgo, desprotección o maltrato, para lograr la protección de ese menor, velando por su seguridad y bienestar.
  • Protocolo de intervención ante una adopción.
    Actuación cuando hay un menor, habitualmente un recién nacido, cuya madre ha manifestado su voluntad para que sea adoptado, con el fin de lograr que la coordinación en el hospital y con la Consellería de Bienestar Social sea ágil, rápida y efectiva, y que la madre biológica reciba el apoyo psicosocial que precisa.
  • Protocolo de intervención ante violencia de género. 
    Actuación con toda mujer sobre la que exista la sospecha de maltrato, proporcionando el apoyo psicosocial necesario para afrontar su situación y actuar para recuperar su seguridad y bienestar asegurando la continuidad de la asistencia social, jurídica y sanitaria que precisa a su salida del hospital.
  • Protocolo de localización de familiares por éxitus.
    Actuación cuando un paciente que ha fallecido, no estaba acompañado de familiares u otros allegados y por el que nadie se ha interesado tras su fallecimiento.
  • Protocolo de intervención ante una donación de órganos.
    Actuación ante una posible donación de órganos de una persona en situación de muerte clínica, tratando de obtener la autorización de los familiares del posible donante, motivando a dicha donación y dando a la familia del donante el apoyo psicosocial necesario para que pueda afrontar la situación y tomar decisiones de forma positiva, resultando lo menos traumática posible.
  • Protocolo de intervención en tratamiento directamente observado (TDO) con pacientes tuberculosos.
    Actuación con todo paciente que padece tuberculosis y existe el riesgo de que no siga el tratamiento de forma normalizada, estableciendo la coordinación con las oficinas de farmacia, Centro de Salud, Salud Publica y el Colegio de Farmacéuticos, realizando el seguimiento del caso para conseguir el cumplimiento del tratamiento completo, evitando que se mantenga la capacidad de contagio por parte de estos pacientes.
  • Protocolo de intervención ante presuntos incapaces
    Actuación ante personas presuntamente incapaces o declaradas incapaces, para dotarlas de protección, propiciando el cumplimiento de los derechos que le son inherentes; para informar a los familiares del procedimiento, características y consecuencias de la incapacitación y para resolver adecuadamente diferentes situaciones socio-sanitarias, como la notificación de una presunta incapacidad ante el Ministerio Fiscal o la solicitud de autorización judicial para un internamiento no voluntario en centro adecuado.
  • Protocolo para préstamo de camas articuladas
    Actuación para facilitar una cama articulada, en calidad de préstamo por parte del CHGUV, a pacientes, dados de alta en el hospital, que tienen una severa limitación de su autonomía en el funcionamiento físico y precisan de una serie de ayudas técnicas para su adecuado manejo en su domicilio, por parte de sus cuidadores/as.
  • Protocolo para servicios de traducción
    Actuación que contribuye a la atención adecuada a los pacientes con notables dificultades de comunicación en el idioma español para que pueda establecerse la comunicación necesaria entre estos y el personal asistencial para su correcto diagnóstico y tratamiento.
  • Protocolo para el alojamiento de familiares
    Actuación de apoyo logístico a los familiares de un paciente hospitalizado, cuándo residen lejos de Valencia, para que consigan un alojamiento próximo al hospital, dónde puedan descansar y asearse.
  • Protocolo con pacientes de la Unidad de Judiciales
    Actuación con los pacientes procedentes del Centro Penitenciario de Picassent, en tanto que tienen restringida su capacidad de comunicación con el exterior y con la propia prisión de dónde proceden, interviniendo en coordinación con las fuerzas de seguridad que los custodian durante la hospitalización.

¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZAMOS?

El/la trabajador/a social utiliza elementos prácticos, procedimientos, medios instrumentales para hacer operativas las actividades de la intervención profesional:

  • Realiza entrevistas con pacientes, con familiares, con profesionales sanitarios y no sanitarios; realizándose en el medio sanitario o a través devisitas domiciliarias.
  • Elabora informes sociales, proyectos, memorias, etc.
  • Participa en reuniones de coordinación (interdisciplinares, de equipo e interinstitucionales).
  • Aplica escalas de valoración: Escala Gijón, Apgar Familiar, etc.
  • Aplica los Protocolos de intervención, los Programas de salud,
  • Registra su intervención en la Historia social y la Historia clínica.
  • Utiliza y actualiza las Guías de recursos.

El link para acceder a la Guía de Intervención de Trabajo Social Sanitario y la Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario de la Comunidad Valenciana es http://www.san.gva.es/val/ciud/homeciud.html