Unidades de apoyo
Actúan como equipos interdisciplinarios y deben coordinarse adecuadamente con los recursos sociales de su ámbito, prestándoles asesoramiento y apoyo cuando proceda. Su ámbito territorial de actuación supera la zona básica de salud y actúan de forma integrada y coordinada con los recursos especializados del departamento en el ámbito correspondiente a cada especialidad.
Prestan asistencia sanitaria a las personas con drogodependencias y otras adicciones en régimen ambulatorio. Colaboran en programas preventivos dirigidos a disminuir la incidencia en el consumo de drogas y el desarrollo de otras adicciones que se desarrollen en su ámbito geográfico.
Desarrollan el programa de salud bucodental cuyo objetivo es la promoción, prevención y mejora de la salud bucodental.
El abordaje de los trastornos mentales suele comenzar en los centros de Atención Primaria, desde donde, en caso de requerir atención especializada, se realiza propuesta telemática a las diferentes unidades de salud mental de adultas o infantil
Trabajan en la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, prevención de cáncer de cérvix, así como asesoramiento y terapia problemas relacionados con la sexualidad. Disponen de atención pre-concepcional, asesoramiento y atención a la esterilidad e infertilidad.
También prestan asistencia sanitaria informativa sobre métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo e intervenciones comunitarias dirigidas a desarrollar programas en salud sexual y reproductiva.