Reseña histórica

La historia del Hospital General de Valencia se remonta al 24 de febrero de 1409, cuando el Padre fray Juan Gilabert Jofré plantea la necesidad de crear un hospital donde pudieran ser acogidos todos los folls e ignoscents carentes hasta entonces de cualquier tipo de asistencia.

 

El discurso del Padre Jofré impresionó a un escribiente de la época llamado Salom, quien consiguió el apoyo de diez ciudadanos mercaderes y trasladaron la propuesta al rey Martín el Humano, quien colaboró en el proyecto otorgando dos privilegios: uno aprobado en 1409, por el que dieron comienzo las obras, y otro en 1410, considerado el verdadero documento fundacional del Hospital de Ignocents, Folls e Orats, caracterizado por su función benéfica.

 

El laudo dictado el 17 de abril de 1512 suprimía los hospitales independientes y particulares para constituir con sus bienes, limosnas y servicios uno general, más poderoso y firme, que abrió camino al nuevo concepto de asistencia sanitaria renacentista.

 

Durante todos estos años, el Hospital General ha gozado de diversos modelos organizativos y de gestión. Después de ciertos años de indeterminación legal en que se encontraban los hospitales se implanta, a principios del siglo XIX, un régimen constitucional que clasifica estas instituciones como pertenecientes a la Administración Pública.

Por ello, en 1838 el Gobierno dispone que los centros y asilos, a cargo hasta entonces de los ayuntamientos, queden bajo la inspección y vigilancia de las juntas municipales de beneficencia, pasando a depender de las diputaciones los establecimientos de índole provincial, por lo que el Hospital General de Valencia pasó a depender de la Diputación en 1849, y por este motivo se llamó Provincial.

 

Desde 1850 hasta 1974, el hospital desempeñó la función de asistencia a ciudadanos sin cobertura de la Seguridad Social.

 

Históricamente este hospital ha sido el núcleo fundamental de la Escuela Médica Valenciana, centro de referencia de todos los profesionales y un claro ejemplo de adaptación flexible a los tiempos y los entornos sociales, iniciándose esta singladura con la bula del Papa Alejandro VI, que consiguió realizar el Estudi General que recoge la Escuela de Cirugía y su formación práctica hospitalaria.

 

Ante la necesidad de integrar el Hospital General Universitario de Valencia en la Red Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, se decidió adoptar una fórmula organizacional enmarcada dentro de los nuevos modelos de gestión, que dio pie a la creación del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV).

 

El Convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia para la creación del Consorcio para la gestión del Hospital General Universitario de Valencia fue aprobado por el Consell de la Generalitat Valenciana y el Pleno de la Diputación de Valencia, e inició su andadura el 1 de enero de 2002.

 

Desde la creación del Consorcio, se han realizado numerosas actuaciones con el fin de seguir manteniéndose en la vanguardia de la sanidad valenciana.

 

Un hito importante fue la aprobación por el Pleno del Consell de 26 de diciembre de 2006 de la encomienda de gestión. Con esto, el Hospital General-Departamento 9 se encuadra en una nueva organización que va a mejorar la atención a los ciudadanos, al unificar la gestión del Departamento 9 de Salud en el Consorcio (en la actualidad Departamento Valencia-Hospital General).

 

Un acontecimiento importante fue la organización de los actos conmemorativos del quinto centenario del Hospital General, que tuvieron lugar a lo largo de 2012 y de los que detallamos los hitos más importantes en el apartado correspondiente: Fundació Reial i General.

 

Con el fin de seguir con el diseño y ejecución de nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de cambio de los ciudadanos, se prosigue el desarrollo de la Estrategia Corporativa 2008-2012.

 

En 2014 se inició la puesta en marcha del nuevo edificio quirúrgico con espacios y equipamiento de nueva generación y el comienzo de la reordenación de espacios físicos agrupando unidades de hospitalización.