Servicio de Medicina Preventiva

Es un servicio central con interrelación con los diferetnes servicios asistenciales para mejorar y optimizar las actividades del hospital orientadas al paciente. La especialidad de la Medicina Preventiva es la parte de la medicina encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Se aplica en el ámbito asistencial tanto en atención especilaizada u hospitalaria como en atención primaria.

Se aplica en el ámbito asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria.

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Servicio de Medicina Preventiva

Jefe de servicio: José Luis Alfonso Sánchez (jefe de sección) y Mercedes Melero (médica adjunta)

Supervisión de Enfermería: Vicente Marco Cabero y Jesus Fayos (equipo de enfermería)

  • Vicente Mocholi Farinós
    96 313 17 00 Ext. 437862
    mocholi_vicfar@gva.es
Edificio de la Capilla. Segunda planta (Junto a la Unidad del Dolor).

Cartera de servicios

I. HIGIENE HOSPITALARIA

1.-PARTE GENERAL

1.1.-Higiene del medio

1.2.-Higiene personal

•Lavado de manos y otro

•Precauciones universales

1.3.-Limpieza:

•Elaboración de normas de limpieza

•Control de calidad

•Control de productos y procedimientos

•Control de resultados

2.-PARTE ESPECÍFICA

2.1.-Sobre pacientes:

•Normas para preparación de pacientes quirúrgicos

•Normas para prevención de la infección de herida quirúrgica

•Normas para la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

•Normas para la prevención de la bacteriemia asociada a catéter

•Normas para la prevención de ITU asociada a sondaje urinario

2.2.-Sobre equipos:

•Normas para el procesamiento de material quirúrgico en general

•Normas para la preparación de equipos de curas

•Normas para el adecuado procesamiento del equipo de cirugía laparoscópica

•Normas para el procesado de equipos de endoscopia respiratoria

•Normas para el procesado de equipos de endoscopia digestiva

•Normas para el procesado de equipos de artroscopia

•Normas para el procesado del equipo de cistoscopia y resección transuretral

•Normas para el procesado de equipos de pruebas funcionales respiratorias

•Normas para el adecuado procesado de incubadoras

(incluyendo evaluación del nivel de desinfección de los equipos)

II.-DESINFECCIÓN

•Elaboración de normas de desinfección

•Control de calidad

III.-ESTERILIZACIÓN

•Control físico y químico de procesos

•Control biológico de calidad

•Protocolos de actuación (elaboración, revisión y seguimiento de su cumplimiento)

IV.-RESIDUOS SANITARIOS

•Elaboración de normas de segregación

•Envasado, distribución y eliminación

•Circuitos de limpio y sucio

•Control de calidad

V.-DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN

•Planificación de actividades

•Actuaciones preventivas y mapa de riesgos

•Control de calidad

VI.-POLÍTICA DE AISLAMIENTOS

•Elaboración de protocolo de aislamientos

•Unidad de aislamiento

•Control de aplicaciones

VII.-BIOSEGURIDAD AMBIENTAL

1.-Control calidad ambiental hospitalaria

•Control de la Bioseguridad Ambiental de quirófanos y áreas de asepsia

•Elaboración de normativa

•Determinación del nivel de contaminación

•Recomendaciones de control

•Toma de medidas

2.-Cocina

3.-Anatomía patológica

4.-Otras dependencias: Farmacia, Almacén, y otras

5.-Actuaciones conjuntas con el Servicio de Mantenimiento en aquellos aspectos relacionados con ambos

VIII.-CONTROL DE LAS CONDICIONES DE AGUA SANITARIA

1.-Control de calidad del agua de suministro general:

•Cloración, pH y temperatura

•Control microbiológico y otros de acuerdo con la normativa en vigor

2.-Control de calidad del agua de diálisis, tanques de fisioterapia y otros:

•Cloración, pH y temperatura

•Control microbiológico y otros de acuerdo con la normativa en vigor

3.-Actuaciones conjuntas con el Servicio de Mantenimiento en aquellos aspectos relacionados con ambos

IX.-VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

1.-Vigilancia de la infección hospitalaria:

•Crear y mantener sistema prospectivo (incidencia) de vigilancia de la infección hospitalaria

•Crear y mantener un sistema de vigilancia de la prevalencia de infección hospitalaria

•Crear y mantener un sistema de detección precoz de brotes de infección hospitalaria

2.-Vigilancia específica:

•Legionelosis nosocomial

•Otras

3.-Implantación de medidas correctoras y su evaluación

•Evaluación de la eficacia de las medidas de control llevadas a cabo

X.-INMUNIZACIONES AL PACIENTE

1.-Programa de Inmunización de pacientes inmunodeprimidos o pacientes de riesgo (hemodiálisis, esplenectomizados, enfermedades crónicas, trasplantes de órganos, etc.).

2.-Consulta de atención personalizada al paciente

XI.-ÁREA DE CALIDAD ASISTENCIAL Y APOYO A LA GESTIÓN

1.-Diseño y monitorización de indicadores de actividad asistencial

2.-Cuantificación y evaluación del grado de cumplimiento de los indicadores de calidad asistencial pactados:

•Para todo el hospital

•Específicos por Servicios

3.-Apoyo en la realización del plan de calidad del hospital

4.-Análisis del entorno: estudio del área sanitaria y de aquellos factores que pueden influir o modificar la actividad asistencial:

•Indicadores demográficos

•Indicadores culturales

•Indicadores socio-económicos

•Dotaciones y equipamiento

5.-Indicadores relacionados con el Cuadro de Mandos o con Indicadores de Gestión

XII.-SEGURIDAD DEL PACIENTE

•Control condiciones de procedimientos higiénicos alimentarios, y de la distribución

•Toma de muestras preventivas

XIII.-ACTIVIDADES SOBRE LA COMUNIDAD

1.-Estudio de contactos de riesgo en pacientes:

• Tuberculosis

• Hepatitis A

• Hepatitis B / Hepatitis C /VIH-SIDA

• Enfermedades de Transmisión Sexual

• Gastroenteritis Aguda

2.-Tramitación de partes de enfermedades de declaración obligatoria (EDOs)

3.-Promoción y educación para la salud:

• Pacientes

• Familiares

• Colaboración con programas del Área Sanitaria

XIV.-PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

1.-Comisión de infecciones

2.-Comité de seguridad y salud

3.-Comité de obras

4.-Comisión de seguridad del paciente

XV.-DOCENCIA

1.-Interna (personal sanitario y no sanitario)

• Post-grado (MIR)

• Higiene hospitalaria

• Calidad asistencial

2.-Externa (medicina, enfermería, AC, etc.)

• Epidemiología

• Medicina Preventiva

• Calidad asistencial

XVI.-INVESTIGACIÓN

• Diseño y planificación de estudios

• Análisis estadístico

Actividad investigadora: Ofrece la estructura necesaria para la formación de investigadores y el desarrollo de la investigación clínica. Se participa intensamente en:

            -Proyectos nacionales

            -Proyectos Internacionales

            -Redes investigadoras

-Evaluadores de proyectos internacionales, nacionales (ANEP y otros)

            -Participación en Congresos Nacionales e Internacionales.

Actividad docente: La actividad docente que se realiza es intensa de forma que se participa en los siguientes programas específicos:

-Grado de Medicina

-Postgrado Título oficial. Universidad de Valencia.

-Postgrado Títulos propios. Universidad de Valencia.

-Dirección de Tesis doctorales.

-MIR Especialista de Medicina Preventiva. Unidad Docente del Hospital General Universitario de Valencia

1.- Procedimiento de vigilancia epidemiológica

2.- Enfermeades de Declaración Obligatoria (EDO):

*    Enfermedades que requieren notificación urgente.
**  No requieren declaración pues la vigilancia y notificación se produce de forma automática desde  la RedMIVA.

1.-LEAPER D, MCBAIN AJ, KRAMER A, ASSADIAN O, SANCHEZ JL, LUMIO J, KIERNAN M. 
Título:Healthcare associated infection: novel strategies and antimicrobial implants to prevent surgical site infection.
Revista: Ann R Coll Surg Engl 2010; 92:453-8.

2.-ALFONSO-SANCHEZ JL. 
Título: Does the Cornell Medical Index measure real or perceived occupational health? .
Revista: WebmedCentral PUBLIC HEALTH 2010;1(10):WMC00909.

3.-REQUENA J, ARANAZ JM, GEA MT, LIMON R, MIRALLES JJ, VITALLER J, ALFONSO JL. 
Título: Evolución de la prevalencia de eventos adversos relacionados con la asistencia en hospitales de la Comunidad Valenciana.
Revista: Rev Calid Asist 2010;25(5):244-249.
    DOI: 10.1016/j.cali.2010.03.007

4.-MARTINEZ MI, DOMINGUEZ JA, ALEGRE A, ALFONSO-SANCHEZ JL, MARTINEZ- RAGA J. 
Título: Gluten as a precipitating factor of autoimmune diseases other than celiac disease
Revista: Proceedings of the Nutrition Society 2011; 69, E260. 
doi:10.1017/S0029665110000492

5.-MARTIN JM,  APFEL F, ALFONSO-SANCHEZ JL, GALEA G, JAKAB Z. 
Título: The social nature of chronic noncommunicable diseases (NCDs) and how to tackle them through communication technology, training and outreach.
Revista: Journal of Health Communication, 2011: 16, 94-106.
DOI: 10.1080/10810730.2011.596915

6.-MARTIN-MORENO JM,  ANTTILA A, VON KARSA L, ALFONSO-SANCHEZ JL, GORGOJO L. 
Título: Cancer screening and health system resilience: keys to protecting and bolstering preventive services during a financial crisis.
Revista: Eur J Cancer 2012; 48: 2212-8.
DOI: 10.1016/j.ejca.2012.02.060.

7.- MARTIN-MORENO JM,  MEGGAN H, BREDA J, MOLLER L, ALFONSO-SANCHEZ JL, GORGOJO L
Título: Enhanced labelling on alcoholic drinks: reviewing the evidence to guide alcohol policy.
Revista: Eur J Pub Health 2013; 23:1082-7 DOI:10.1093/eurpub/ckt046.

8.- ALFONSO-SANCHEZ JL. 
Título: Direct management versus indirect management of the home hospitalizations in Spain: The use of DEA technique.
Revista: Global Healthcare: 1 Annual international conference proceedings  2012;1:62-65.
    10.5176/2251-3833_GHC12.51

9.-MACKENBACH JP, HOFFMAN R, KHOSHABA B, PLUG I, REY G, WESTERLING R, PÄRNA K, JOUGLA E, ALFONSO JL, LOOMAN C, MCKEE M. 
Título: Using "amenable mortality" as indicator of healthcare effectiveness in International comparisons: results of a validation study.
Revista: J Epidemiol Community Health 2013;67:139-46.

10.-HOFFMAN R, PLUG I, KHOSHABA B, MCKEE M, MACKENBACH JP, THE AMIEHS WORKING GROUP ( REY G, JOUGLA E, WESTERLING R, LOOMAN C, ALFONSO- SANCHEZ JL, PARNA K, LAND K, HELLMEIER W). 
Título:Amenable mortality revisited: The AMIEHS study.
Revista: Gac Sanit 2013; 27:199-206.

11.-HOFFMANN R, PLUG I, MCKEE M, KHOSHABA B, WESTERLING R, LOOMAN C, REY G, JOUGLA E, ALFONSO JL, LANG K, PARNA K, MACKENBACH JP. 
Título: Innovations in medical care and mortality trends from four circulatory diseases between 1970 and 2005.
Revista: European Journal of Public Health 2013; 23(5):852-7.
doi: 10.1093/eurpub/ckt026. 

12.-WESTERLING R, WESTIN M, MCKEE M, HOFFMANN R, PLUG I, REY G, JOUGLA E, LANG K, PARNA K, ALFONSO JL, MACKENBACH JP.
Título: The timing of introduction of pharmaceutical innovations in seven European countries.
Revista: J Eval Clin Pract 2014; 20: 301-310. 
doi: 10.1111/jep.12122.

13.-POBRE MA, ESPALLARDO O, ALFONSO JL, PINYOL C.
Título: Cost savings for the use of antibacterial sutures in spanish hospitals. Budget impact model.
Revista: Value in health, 2014;17: A667.
doi: dx.doi.org/10.1016/j.jval.2014.08.2462.

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA PREVENTIVA.

1.-Introducción

La Unidad Docente de Medicina Preventiva del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia tiene acreditadas 2 plazas anuales para la formación de médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Nuestro propósito es ofrecer una formación completa y de calidad en Medicina Preventiva y Salud Pública, de acuerdo con el programa oficial de esta especialidad, que facilite lograr la excelencia en el desempeño de la competencia profesional, lo cual significa poner un acento muy especial en las habilidades y actitudes relacionadas con la investigación y la práctica de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública.

Los desafíos, actuales y futuros, a que se tiene que enfrentar todo profesional de la especialidad hacen necesario que durante los periodos de formación MIR tenga que rotar por todos los ámbitos sanitarios donde podrá desarrollar su actividad profesional. Por eso, una vez haya finalizado el máster oficial en Salud Pública que imparte la Universitat Valencia, la persona residente rotará por un centro hospitalario, un centro de atención primaria, un centro de investigación en epidemiología y salud pública y un centro de la administración sanitaria.

2.-Acogida de las personas residentes

La residencia pretende que el aprendizaje integre la teoría y la práctica de la salud pública. La residencia se iniciará con la sesión de acogida por parte de todos los miembros de la Unidad Docente. En este acto se presentan los dispositivos de la Unidad Docente y el documento de acogida con toda la información sobre la residencia. Durante el primer año de residencia el programa del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria ocupa buena parte de la dedicación y el Trabajo final del Máster (TFM). Cada persona residente contará con un director/a de TFM (que puede ser diferente de la persona tutora personal).

3.-Presentación del Residente el primer dia.

La primera actividad de las personas residentes es el paseo inicial, que no es más que una explicación y visita aproximadamente de una mañana, con el objetivo que la persona residente pueda obtener desde el inicio una visión global del medio donde permanecerá durante los cuatro años siguientes.

Durante el rotatorio inicial o posteriormente, la persona residente decide en qué dispositivo docente quiere realizar el proyecto de investigación, de su TFM, y es en este dispositivo elegido para hacer el TFM donde empieza su residencia.

Objetivos: 

*Conocer las principales actividades de investigación que desarrollan cada una de las unidades que integran la Unidad Docente.

* Escoger, entre las unidades/servicios que integran la Unidad Docente, un tema de investigación para el Trabajo Final de Máster.

* Realizar la formación básica que permita encarar la primera rotación. 

 

En septiembre, antes del inicio del máster, tendrá que presentar en una sesión de la Unidad Docente la lectura crítica de un artículo relacionado con el tema de su Trabajo Final de Máster, elegido por la residente de acuerdo con su director/a. 

 

4.-Guardias

A partir del segundo año, la persona residente realiza guardias en concepto de atención continuada (guardias de 6 horas por las tardes).

La prestación de este servicio se considera un elemento clave en el programa formativo de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación y Ciencia el marzo del 2005, tal como estipula la Orden *SCO/1980/2005 (Anexo I). En este programa formativo oficial se especifica que las guardias:

{C}·  {C}son obligatorias durante la segunda y la tercera etapa de formación (los tres últimos años del periodo formativo);

{C}·  {C}se realizan en los centros y dispositivos de la unidad docente;

{C}·  {C}son planificadas por el coordinador y los tutores.

En nuestra Unidad Docente, la prestación de estos servicios se realiza llevando a cabo los módulos de atención continuada en el propio servicio. El tutor responsable de cada dispositivo es el encargado de planificar, coordinar, supervisar y evaluar esta actividad formativa.

Las actividades realizadas en las guardias pueden estar relacionadas o no con las que la persona residente lleva a cabo durante su jornada laboral normal, sirven para las necesidades de la institución y tienen como objetivo tanto complementar la formación de la persona residente como colaborar al normal funcionamiento de los diferentes dispositivos.

La retribución correspondiente a las guardias se incrementa en función del año de residencia y se cobra junto con la nómina en concepto de complemento de guardias.

 

5.-Tutores

Cada MIR tiene asignado un tutor o tutora personal, único durante todo el periodo de residencia, con independencia del servicio o institución por donde esté en cada momento. Este tutor o tutora personal es responsable del aprendizaje de la persona residente y de su evaluación. Además, cada servicio cuenta con un tutor que coordina los residentes durante la rotación por su servicio.

 

6.-Evaluación

Cada residente tiene asignado un tutor o tutora personal, único durante todo el periodo

La evaluación de las personas residentes es una tarea imprescindible para garantizar que se han asumido los conocimientos y las habilidades propias de la especialidad, para corregir eventuales carencias y desviaciones durante el proceso y, también, como un elemento motivador del aprendizaje.

La evaluación del MIR tiene una vertiente sobre todo formativa y de corrección de los déficits detectados durante el aprendizaje. Por eso, está prevista una evaluación después de cada año de rotación, de acuerdo a los protocolos que marca la Comisión de Docencia del Hospital, que valora de manera continuada los conocimientos y habilidades (70%) y las actitudes (30%), a cargo de la persona colaboradora docente o responsable de la rotación, así como una evaluación anual que valora las rotaciones y las actividades complementarias que haya podido desarrollar la persona residente (congresos, publicaciones, etc.), efectuada por el tutor o tutor.

Los tutores y tutoras hacen la evaluación final del MIR en una sesión conjunta con la Jefa/e de Estudios y Presidente/a de la Comisión de Docencia.

Por otro lado, la persona residente tiene varias herramientas para poder expresar el grado de satisfacción con las rotaciones mediante la encuesta de satisfacción y podrá evaluar de forma confidencial la capacidad y el interés de cada unidad o servicio por donde haya rotado.

7.-Programa formativo:

 

De acuerdo al programa formativo aprobado que se expone en el Cronograma MIR de la especialidad de Medicina Preventiva en el Consorcio (Ver cronograma adjunto), la formación se puede establecer en diferentes etapas.

Al integrarse en el Servicio de Medicina Preventiva, cada MIR debe especificar el plan de rotaciones que le interesa realizar, de forma que siempre es un plan individualizado formativo (PIF). Por otra parte, habitualmente  se realiza la incorporación del MIR al Servicio y al 4º mes, aproximadamente en Octubre, se suele iniciar el Master de Salud Pública.  A efectos pedagógicos hablaremos de:

1.-Primera etapa formativa: Máster en Salud Pública.

 

Tal como indica el programa de la especialidad, el residente de medicina preventiva tiene que realizar un Máster en Salud Pública, de dedicación exclusiva durante el primer año de Residencia, a cargo de la Universidad de Valencia.

El Máster tiene una duración de 9 meses, y suele tener el inicio en el mes de Octubre, cada año. El Master en Valencia tiene la denominación de Master Oficial en Salud Pública y Gestión Sanitaria y es un programa interuniversitario organizado conjuntamente por medio de la Universidad de Valencia y la Consellería de Sanidad.

Dicho Master se imparte en aulas docentes e informáticas de la Escuela Valenciana de Salud Pública (EVES), habitualmente en horario de tardes, desde las 16 a 20h.

Para la aprobación del mismo es necesaria la superación de todas las materias impartidas, así como la elaboración de un Trabajo de Final de Master que será presentado y evaluado al finalizar el periodo lectivo del mismo. Este Máster resulta gratuito para los MIRs de la Unidad Docente.

El Máster en Salud Pública tiene como principal objetivo capacitar a los estudiantes para comprender los procesos de salud/enfermedad y sus determinantes desde la perspectiva poblacional y para afrontar los problemas de salud a través de intervenciones colectivas de promoción, protección y restauración de la salud. 

 

 

2.-Segunda etapa formativa:

 

Rotaciones Internas.

 

Durante los años posteriores el residente realizará una serie de estancias en diversas unidades con el objetivo de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de su labor profesional como futuro especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En el Cronograma se puede ver una base orientativa sobre la realización y duración de dichas rotaciones, adscrita a cambios en base al interés formacional del propio residente.

El orden de las rotaciones depende de la institución seleccionada para realizar el Trabajo Final de Máster que coincide con la primera rotación.

Al finalizar el programa de Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaría, MIR continuará haciendo las rotaciones por el servicio docente donde está acogido de acuerdo con la orden y los periodos del cronograma preestablecido del Plan individualizado de formación (PIF) que cada persona residente tiene al incorporarse a la Unidad Docente.

Rotaciones Externas.

 

El plan de formación incluye dos rotaciones externas, en el tercer y cuarto año, de una duración de hasta 3 meses. El lugar, duración y desarrollo de las mismas deberá ser estudiado y aprobado. Pero para que sirva de ejemplo, las rotaciones que los MIR que han estado en este Servicio han sido desde realizarlas en diferentes instituciones en Barcelona, en Madrid, pero también en Londres (London School of Health Economics, shool of higiene and tropical medicine) o en Copenhague (OPS).

 

 

3.-Cronograma MIR-MEDICINA PREVENTIVA en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Bloques Formativos

Tipología de las Unidades

Duración

rotación

Dispositivos de la Unidad Docente

Duración Rotación

 

Curso Superior de Salud Pública

Master de Salud Pública y Gestión Sanitaria.

9 meses

Escuela Valenciana de Estudios de la Salud

9 meses

 

Formación en Centros de Atención Primaria y Especializada

Unidades de atención especializada

12 meses

Servicio  Medicina Preventiva. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

10 meses

 

Unidad de Admisión y Documentación Clínica C.H.G.U. Valencia.

1 mes

 

Dirección Departamento 9

1 mes

 

Unidades de atención primaria

6 meses

Unidad de Calidad Atención Primaria.

6 meses

 

Formación en Centros de Investigación en

Salud Pública y en Unidades Administrativas con funciones de salud Pública

Centro de Investigación en

Salud Pública

6 meses

Fundación de Investigación

C.H.G.U. Valencia

6 meses

 

Unidad de Epidemiológica

3 meses

 
 

Unidades Administrativas con funciones de Salud Pública

15 meses

Unidad de Programas

2 meses

 

Unidad Higiene Alimentos

2 meses

 

Laboratorio Salud Pública

1 mes

 
 

Unidad de Salud Laboral

2 meses

 

Registro Mortalidad

1 mes

 

Programas de SIDA

2 meses

 

Servicio de Evaluación Auditoria y Ordenación Sanitaria

2 meses

 
 
 

 

8.-El Libro MIR

La Comisión de Docencia ha desarrollado una adaptación del Libro de MIR, de momento en formato papel que permite recoger las actividades comunes y las específicas de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. El libro Curricular del residente permite ir acumulando todas las actividades que se realizan a lo largo de la residencia. 

 

9.-Evolución de los Residentes que han pasado por el Servicio.

 

2016-2020:2

2015-2019:1

2014-2018:1

2013-2017:1

2012 - 2016:1

2011 - 2015:2

2010 - 2014:2

2008 - 2012:2

10.-Asociación de Residentes

La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) es la asociación formada por los residentes (MIR) de Medicina Preventiva y Salud Pública de las diferentes comunidades autónomas de España. Fue fundada al 2006.

Sus objetivos son:

*Ser un foro de debate para los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública.

*Ayudar a la mejora de la calidad de la formación médica especializada.

*Promover las relaciones entre residentes de MPySP tanto a nivel nacional como internacional.

*Promover la cooperación con otras asociaciones y sociedades científicas del ámbito de la Salud Pública.

*Contribuir al correcto desarrollo de las funciones de los representantes de los residentes ante la Comisión Nacional de la Especialidad de MPySP.

 

Guía para la presentación de la lectura crítica de un artículo de R1

Esta sesión de presentación de artículos por parte de los residentes que se acaban de incorporar se ha organizado cada año desde el comienzo de la Unidad Docente. Constituye una de las sesiones generales trimestrales de la UD.

Objetivos de la sesión:

  1. Revisión a fondo de un artículo científico de *MPiSP (comprensión y discusión).
  2. Exposición formal en público.
  3. Utilidad para la revisión bibliográfica de la tesina.
  4. Práctica de *PowerPoint (estructura y formato).
  5. Conocimiento de los nuevos residentes por parte de tutores y residentes.

Elección del artículo:

  1. La elección del artículo se hará de acuerdo con el director de tesina (y eltutor/a institucional, si se tercia). Es recomendable que el director presente varias opciones al residente.
  2. Plazo: la elección se tiene que haber efectuado antes del 31 de julio. Hay que comunicarlo al tutor personal.
  3. Criterios para la elección del artículo (a valorar por parte del director y del tutor): 
    • Relación con la tesina escogida (y relevancia)
    • Calidad
    • Interés general
    • Valorar dificultad para los R1
  4. Supervisión a cargo del director de tesina. Hay que establecer un mínimo de un ensayo previo a la sesión. 

Formato de la sesión de presentación

  1. Fecha: la sesión tendrá lugar en septiembre, preferiblemente antes del inicio de las clases del Máster.
  2. Lugar: preferiblemente en el despacho de presentaciones o en un aula del aulario del hospital.
  3. Duración: 30 minutos total. Unos 20 minutos de presentación + 10 minutos de discusión y valoración personal. Después, 15 minutos de discusión general.
  4. Formato académico: muy estructurado. Velar por la formalidad de la presentación
  5. Distinguir presentación del artículo y el que es comentario personal y crítica
  6. Discusión a cargo de los R4 (sobre todo)
  7. El residente tiene que enviar previamente el artículo a los tutores y los residente para que todo el mundo lo haya podido leer. Enviarlo con antelación suficiente.
  8. Abrir al público. Invitar específicamente facultativos responsables, antiguos residentes y antiguos tutores. 
  9. Velar por la difusión de la sesión: intranets, mailing, etc.